jueves, 3 de octubre de 2019

CHARLA SOBRE CONVIVENCIA


03/10/19

Hoy Azul y Julieta, Presidente y Vicepresidente del Círculo de Estudiantes, respectivamente; compartieron un momento con Primer Grado.

A cada niño/a le entregaron una copia de la poesía que les leyeron y cuyo texto adjuntamos.

YO ASÍ NO JUEGO MÁS

SI EL JUEGO ES UNA CARRERA 
Y SOLO JUEGA EL QUE LLEGA. 
YO ASÍ NO JUEGO MÁS. 
SI POR GANAR NO ME IMPORTA 
QUE TÚ TE QUEDES SIN TORTA. 
YO ASÍ NO JUEGO MÁS. 
SI EL JUEGO ES UNA PELEA 
Y SÓLO GANA EL QUE PEGA. 
YO ASÍ NO JUEGO MÁS. 
SI ESTÁS JUGANDO CONMIGO 
Y POR GANAR TE LASTIMO. 
YO ASÍ NO JUEGO MÁS. 
YO SÓLO QUIERO JUGAR 
PORQUE ME GUSTA ENCONTRAR 
LA RISA QUE SE PERDIÓ 
YO SÓLO QUIERO JUGAR
PORQUE ES LA FORMA MEJOR 
DE DEJAR PASAR EL SOL. 
¡NO ME QUIERAN ENSEÑAR 
CÓMO SE DEBE JUGAR, 
QUE EL JUEGO LO INVENTÉ YO! 

TEXTO DE MANUEL GONZÁLEZ GIL 

Seguidamente les consultaron qué sentían al escuchar esos versos, si podía relacionarlo con cosas que les sucedían en el colegio, entre diferentes cuestiones.

Las respuestas de los chicos no se hicieron esperar. Todos querían opinar y así lo hicieron.

QUÉ ENTENDIERON
  • Los juegos no deben ser peleas
  • Jugar no es pelear
  • Si te peleás no te tenés que enojar
QUÉ COSAS NOS PASAN
  • A veces no nos ponemos de acuerdo para jugar y peleamos
  • Unos queremos jugar a una mancha y otros a otra y nos enojamos
  • No nos ponemos de acuerdo
  • Si me pegan, pego
  • A veces creo que me quisieron pegar y me enojo, después me doy cuenta que fue sin querer
  • Cuando pasa eso (oración anterior) hay que pedir perdón
  • También nos abrazamos porque somos todos amigos
PREGUNTAS DE LAS REPRESENTANTES DEL CÍRCULO
  • ¿Nos gusta que alguien nos pegue? (ni una mano levantada)
  • ¿Algunas vez hemos pegado a alguien? (la primera respuesta fue decir que "otros" pegan, por lo tanto se aclaró la consigna dando ejemplo los mayores. Tanto Julieta, Azul como Ana María, levantaron la mano, contaron su historia y aclararon qué cosa no hicieron antes de reaccionar mal y qué hicieron luego).
  • "Todos/as" levantaron su mano reconociendo que alguna vez pegaron y que no estuvo bien
CÓMO PODEMOS SENTIRNOS MEJOR
  • No pegando
  • No enojándonos
  • Pidiendo ayuda (en este punto además de hacerlo con las docentes y directivos, las representantes del Círculo se ofrecieron a ayudarlos en diferentes momentos escolares).
  • Abrazándonos
Luego de la charla se les pidió que antes del próximo encuentro volvieran a leer la poesía (irá pegada en el cuaderno) dibujando algo sobre lo entendido y conversado.

Azul y Julieta felicitan a 1er. año por la sinceridad de sus expresiones.


9 comentarios:

  1. Hermosa reflexión, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Nos ayuda a seguir trabajando con los/as chicos/as de los diferentes grupos intercambiando experiencias. Entre ellos/as suelen usar un lenguaje ameno que les brinda confianza en el diálogo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente idea, gracias por la contención que le dan a nuestros hijos, feliz de haberlos elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también nos sentimos felices al verlos crecer con valores atemporales y autonomía responsable.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias. Esperamos que los/as chicos/as les cuenten más detalles sobre esta experiencia.

      Eliminar
  5. Hermoso trabajo, felicitaciones al circulo de estudiantes!

    ResponderEliminar