03/10/19
Hoy Azul y Julieta, Presidente y Vicepresidente del Círculo de Estudiantes, respectivamente; compartieron un momento con Primer Grado.
A cada niño/a le entregaron una copia de la poesía que les leyeron y cuyo texto adjuntamos.
YO ASÍ NO JUEGO MÁS
SI EL JUEGO ES UNA
CARRERA
Y SOLO JUEGA EL QUE
LLEGA.
YO ASÍ NO JUEGO MÁS.
SI POR GANAR NO ME
IMPORTA
QUE TÚ TE QUEDES SIN
TORTA.
YO ASÍ NO JUEGO MÁS.
SI EL JUEGO ES UNA
PELEA
Y SÓLO GANA EL QUE
PEGA.
YO ASÍ NO JUEGO MÁS.
SI ESTÁS JUGANDO
CONMIGO
Y POR GANAR TE
LASTIMO.
YO ASÍ NO JUEGO MÁS.
YO SÓLO QUIERO JUGAR
PORQUE ME GUSTA
ENCONTRAR
LA RISA QUE SE PERDIÓ
YO SÓLO QUIERO JUGAR
PORQUE ES LA FORMA
MEJOR
DE DEJAR PASAR EL SOL.
¡NO ME QUIERAN
ENSEÑAR
CÓMO SE DEBE JUGAR,
QUE EL JUEGO LO
INVENTÉ YO!
TEXTO DE MANUEL
GONZÁLEZ GIL
Seguidamente les consultaron qué sentían al escuchar esos versos, si podía relacionarlo con cosas que les sucedían en el colegio, entre diferentes cuestiones.
Las respuestas de los chicos no se hicieron esperar. Todos querían opinar y así lo hicieron.
QUÉ ENTENDIERON
- Los juegos no deben ser peleas
- Jugar no es pelear
- Si te peleás no te tenés que enojar
QUÉ COSAS NOS PASAN
- A veces no nos ponemos de acuerdo para jugar y peleamos
- Unos queremos jugar a una mancha y otros a otra y nos enojamos
- No nos ponemos de acuerdo
- Si me pegan, pego
- A veces creo que me quisieron pegar y me enojo, después me doy cuenta que fue sin querer
- Cuando pasa eso (oración anterior) hay que pedir perdón
- También nos abrazamos porque somos todos amigos
PREGUNTAS DE LAS REPRESENTANTES DEL CÍRCULO
- ¿Nos gusta que alguien nos pegue? (ni una mano levantada)
- ¿Algunas vez hemos pegado a alguien? (la primera respuesta fue decir que "otros" pegan, por lo tanto se aclaró la consigna dando ejemplo los mayores. Tanto Julieta, Azul como Ana María, levantaron la mano, contaron su historia y aclararon qué cosa no hicieron antes de reaccionar mal y qué hicieron luego).
- "Todos/as" levantaron su mano reconociendo que alguna vez pegaron y que no estuvo bien
CÓMO PODEMOS SENTIRNOS MEJOR
- No pegando
- No enojándonos
- Pidiendo ayuda (en este punto además de hacerlo con las docentes y directivos, las representantes del Círculo se ofrecieron a ayudarlos en diferentes momentos escolares).
- Abrazándonos
Luego de la charla se les pidió que antes del próximo encuentro volvieran a leer la poesía (irá pegada en el cuaderno) dibujando algo sobre lo entendido y conversado.
Azul y Julieta felicitan a 1er. año por la sinceridad de sus expresiones.
Hermosa reflexión, gracias por compartirla!
ResponderEliminarGracias por el comentario. Nos ayuda a seguir trabajando con los/as chicos/as de los diferentes grupos intercambiando experiencias. Entre ellos/as suelen usar un lenguaje ameno que les brinda confianza en el diálogo.
ResponderEliminarExcelente idea, gracias por la contención que le dan a nuestros hijos, feliz de haberlos elegido.
ResponderEliminarNosotros también nos sentimos felices al verlos crecer con valores atemporales y autonomía responsable.
EliminarMuchas gracias por tan lindas palabras.
EliminarExcelente trabajo de reflexión!
ResponderEliminarMuchas gracias. Esperamos que los/as chicos/as les cuenten más detalles sobre esta experiencia.
EliminarHermoso trabajo, felicitaciones al circulo de estudiantes!
ResponderEliminarGracias en nombre ellas. Les haremos llegar las palabras de Uds.
Eliminar